Una de sus innovaciones es GPT UP, un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) pensado para facilitarle la vida a los empleados: “GPT UP lo que hace es buscar en toda la documentación de la compañía permitiéndonos interactuar con esos datos con un lenguaje natural. Por ejemplo, si tienes todas las políticas manuales y procedimientos de una compañía decirle oye, qué procedimiento tengo que seguir si quiero solicitar unas vacaciones o qué días me corresponden en caso de que me mude de Comunidad Autónoma, y de esa forma puedes interactuar con toda tu documentación sin saber exactamente cómo está redactada ni en dónde se encuentra”, señala Román.
En LIS emplean este asistente y también lo tienen instalado en algunos clientes:
- AEDAS Homes: sector inmobiliario. Los trabajadores pueden preguntar cualquier cosa sobre las políticas y procedimientos internos, y el sistema les responde como lo haría un responsable de recursos humanos.
- Logistic: sector logístico. Los empleados pueden preguntar cuánto cuesta enviar un paquete de un punto a otro, cuál es la rentabilidad de este viaje, cuánto ha costado… GPT UP sería como un responsable de operaciones que tiene todo el conocimiento de la compañía. El cliente dispone de un panel que resume todas las peticiones, lo cual es útil para decidir si es necesario ofrecer un curso a un empleado que ha repetido varias preguntas.
GPT UP se adapta a cualquier empresa. Por ejemplo puede consultar todos los documentos legales de un despacho de abogados, o decir cómo se hace el cambio de aceite de un vehículo aportando el documento del que ha sacado la información para verificar que es correcto. Además es una herramienta que te dice en pocos minutos si tu empresa es apta para participar en una licitación: “Lo que hacemos es cargarle toda la información del BOE, que básicamente son tres documentos en general: la publicación del tender o del pliego, la parte técnica y la administrativa. Todo eso se carga en el sistema y se complementa con datos de las compañías, por ejemplo en el caso de nuestra empresa le metemos todas las normas y seguridad que tenemos ya cumplidas: ISO 27001, ISO 9001, el esquema nacional de seguridad, etc. Lo compara todo y te dice si puedes acceder o no a esa licitación en cuestión de aproximadamente unos 3 minutos, cuando a nosotros eso nos puede llevar entre 2 y 6 horas”.
El sistema está conectado a bases de datos, tarifas, SharePoint o OneDrive, de forma que cuando alguien modifique un fichero en el repositorio correspondiente automáticamente se indexa y el sistema es capaz de responder teniendo en cuenta las actualizaciones. “La parte del email todavía no está enlazada. Lo que sí tenemos enlazado es contra diferentes Apis, por ejemplo tenemos algunas casuísticas en las que podemos decir, oye me puedes descargar este fichero de la web y automáticamente él está conectado con un Api y te devuelve la información”.
LIS se fundó en el 2013 y este año tienen previsto alcanzar los 120 empleados e incrementar la facturación un 66% respecto al año pasado. Por el momento están enfocados a la empresa privada, no al consumidor final, con un perfil de clientes de medianas y grandes de empresas de más de 50 millones de facturación. Con sede principal en Vitoria, tienen oficinas en Bilbao, Cantabria, Hamburgo y Ulm (Alemania). “En los últimos años sí que hemos tenido reconocimientos por ejemplo en el 2022 CEOE-CEPYME Cantabria nos otorgó un premio al fomento de la calidad del empleo, y este año hemos sido ganadores de lo que viene a ser el premio de ID Logistics en España por la categoría de digitalización, que al final es sobre nuestro producto GPT UP. Eso nos abre las puertas a ir a presentar nuestro proyecto a lo que viene a ser todo el grupo de ID Logistics, que es enorme a nivel mundial“, concluye Román Martín Llera.
Suscríbete a acens Podcast
La entrada “GPT UP busca en toda la documentación de la compañía para que se pueda interactuar con esos datos”, Román Martín Llera (LIS Data Solutions) se publicó primero en acens blog.